
Fin al abuso de la cláusula suelo
Nuestro despacho se ha convertido en uno de los referentes regionales en la lucha frente a los abusos aplicados por la banca de manera sistemática desde hace una década.
Prácticamente el 80 por ciento de las entidades bancarias que copan el tráfico jurídico ha introducido en las hipotecas que celebraran con los consumidores una cláusula que suponía un límite a las variaciones de los intereses, por debajo de la cual este no bajaba.
Puede ser el caso del ciudadano que acude al banco para contratar una hipoteca y poder comprar su vivienda familiar. La entidad le ofrecía un «caramelo», un interés muy bajo, el Euribor +1 por ciento. El cliente aceptaba pero la entidad, sin avisarle, introducía un límite mínimo que el consumidor pagaría en concepto de interés. Es la llamada cláusula suelo, con un porcentaje que en muchos casos rondaba el 5 por ciento.
De esta manera el consumidor pensaba que su interés era el 1 por ciento sin saber que nunca lo pagaría, ya que el banco se había garantizado percibir, como mínimo, el 5 por ciento. Un abuso en toda regla.
Ante este tipo de prácticas, nuestros abogados han velado por los intereses de este consumidor, consiguiendo que todos ellos recuperasen el dinero pagado de más, poniendo fin a una situación fraudulenta que jamás debió suceder.